Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Bienvenid@s a ¡Infórmate sobre las drogas!

En este blog encontrarás información disponible acerca de las drogas: qué son, los tipos, sus consecuencias, enlaces de interés, etc. También planteamos actividades para que profundices más en el tema y decidas qué camino elegir.         

                          ¡Infórmate sobre las drogas!.





1. Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.



CLASIFICACIÓN





Existen muchas sustancias y muchas formas de exponerlas y clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: sus efectos, su situación legal, su peligrosidad... En este apartado hemos seleccionado las drogas de consumo más frecuente en nuestra sociedad y las hemos clasificado, atendiendo a sus efectos, según las principales familias a las que pertenecen (pinchar en el nombre para ver sus efectos, riesgos y más información):

DEPRESORAS: atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, diferentes grados de inactivación (relajación, sedación, somnolencia, sueño, anestesia e incluso coma).

Alcohol 


Barbitúricos

Benzodiacepinas

Derivados  del cannabis

GHB

Heroína

Metadona

Poper

Sustancias volátiles
        
      
                      
 


ESTIMULANTES: sustancias que producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito:

Anfetaminas

Cocaína

Crack

Drogas de síntesis

Tabaco

Xantinas: cafeína, cacao, teína
        
          



PERTURBADORAS: denominadas también alucinógenos, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, táctiles...

Derivados del cannabis

Drogas de síntesis

Hongos

Ketamina

LSD

PCP

Sustancias volátiles
          
         

       
Hay que tener en cuenta que algunas sustancias pueden compartir propiedades de varios grupos: estimulación/perturbación o depresión/perturbación y, por lo tanto, figuran en varios de ellos.



FORMAS DE CONSUMO





De igual manera existen también muchas formas de consumir estas sustancias, formas de las que dependerán los efectos y consecuencias posteriores al consumo, cuyo control será de vital importancia para reducir sus riesgos. Tienen que ver con:

- La cantidad de sustancia consumida.
- La pureza de la dosis.
- La frecuencia de consumo.
- La vía de consumo: oral, fumada o inhalada, esnifada o inyectada.
- La duración del consumo a lo largo del tiemo.
- Las situaciones de consumo: entorno y lugar de consumo, consumo en situaciones de especial riesgo (conducción, en tareas que requieren especial concentración o destreza, enfermedades, embarazo, mezcla de sustancias o mezcla con medicamentos...) o en situaciones en las que el consumidor, cada vez, le atribuye a las sustancias más significados o funciones en su vida.

Así podemos hablar de:

Consumos experimentales: Corresponden a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de la misma o a la continuidad en los consumos.
En la práctica totalidad de las realidades culturales, la adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surgen este tipo de consumos, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo.
Normalmente definen este tipo de consumo situaciones en las que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.

Consumos ocasionales: Corresponden al uso intermitente de la sustancia, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.
El sujeto continúa utilizando la sustancia en grupo. Aunque es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de mediar droga alguna, ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.

Consumos habituales: supone una utilización frecuente de la droga
Esta práctica puede conducirle a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia que se trate, la asiduidad con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.
Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas. Éstas se usan tanto en grupo como de manera individual; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario.

Consumos compulsivos o drogodependencias: el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que ello le puede ocasionar.

Algunos indicadores de esta forma de consumo son:
- Utilización de la sustancia en mayor cantidad o por un periodo de tiempo más largo de lo que el consumidor pretendía.
- Toma de conciencia sobre la dificultad para controlar el uso de la droga.
- Empleo de la gran parte del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia y el consumo de la misma.
- Intoxicación frecuente o síntomas de abstinencia cuando el sujeto desempeña determinadas obligaciones.
- Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas.
- Uso continuado de la sustancia a pesar de ser consciente de los problemas que le está causando.
- Tolerancia frecuente.
- Con asiduidad se recurre a la sustancia para aliviar el malestar provocado por su falta.

En cualquier caso tener en cuenta que no existe ninguna forma de consumo de la que estemos seguros con anticipación que no va a suponer riesgos y que estos riesgos no sólo dependen de las sustancias y sus características sino también de la persona (su personalidad, edad, problemática personal, estado de salud...) y del ambiente en el que se consuma (momento, lugar, compañía...).







Fuente: Fad



Estadísticas


- La droga más consumida por los españoles es el alcohol (en su mayoría jóvenes entre 20 y 24 años) y alrededor de un millón de españoles bebe en exceso los días laborables. Entre los escolares se encuentra generalizado el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana, destacando así mismo, el aumento del uso de alcohol entre el colectivo de las mujeres más jóvenes (de 15 a 19 años).

- Los patrones de consumo han variado: las formas, frecuencias, cantidades y situaciones de consumo, así como las sustancias que se consumen no son las mismas.  Se ha producido una oferta más variada de sustancias y ha variado la situación sobre la percepción de las personas consumidoras y/o dependientes (ahora, se asocia la drogodependencia a personas socialmente integradas).


- En la última década han disminuido el consumo de alcohol, tabaco y heroína, pero ha aumentado el consumo de cocaína, drogas de síntesis (en todos los rangos de edad y especialmente entre varones) y el de los derivados del cannabis (sobre todo en jóvenes de 14 a 18 años).

- Las drogas legales, alcohol y tabaco, fueron, en 1999, las sustancias más consumidas entre la población española. Un 32,6% de la población española entre 15 y 65 años fumaba tabaco a diario, siendo mayor este consumo entre los varones (37,1%) que entre las mujeres (28,1%) En cuanto al consumo de alcohol, los consumidores diarios llegaron al 13,7%, sobresaliendo el consumo en el último mes entre las jóvenes de 15 a 19 años, consumo que se ha incrementado desde 1995 del 37,7% al 50,9% en 1999 .
- El cannabis, especialmente en su variedad de resina (hachís), era la sustancia ilegal más consumida por la población española en 1999 . El 1,1% de la población española de 15 a 65 años consumía cannabis a diario y el 19,5% lo había hecho alguna vez . Tras el cannabis se sitúa el consumo de cocaína, aumentando en los últimos años el porcentaje de consumidores regulares . El mayor número de consumidores se da entre los 20 y los 24 años, y entre los 15 y los 19 años consumen más las mujeres que los varones .
- Entre los consumidores habituales de drogas es más frecuente el policonsumo. Generalmente se consumen drogas legales acompañadas de una o varias drogas ilegales.

- La edad media de inicio de consumo es distinta para cada una de las sustancias. El alcohol y el tabaco se sitúan entre las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, en torno a los 13 años. Tras ellas, se sitúa el consumo de cannabis con una edad media de inicio en el consumo alrededor de los 15 años. A partir de los 15 años se inician los consumos de estimulantes.
- El intervalo de edad donde mayor consumo de sustancias de forma frecuente y abundante se produce es el de 20-24 años.  En edades posteriores tienden a reducirse significativamente los mismos, quedando un porcentaje residual de consumidores y/o drogodependientes .
- La tendencia en los últimos años es la progresiva equiparación del consumo entre hombres y mujeres, siendo más acusada en los consumos de sustancias legales. Según datos del 2000, en relación con el cannabis, hay un descenso del consumo en los varones y un aumento en las mujeres. Por su parte, la cocaína y las drogas de síntesis continúan siendo consumidas en un mayor porcentaje global por los varones aunque de 15 a 19 años son las chicas las que consumen alguna vez la sustancia con mayor frecuencia.
- El consumo de drogas se encuentra extendido a todas las clases sociales, sin que exista una primacía del consumo en las clases sociales más desfavorecidas.

Fuente: estos datos están obtenidos de las Encuestas Domiciliarias sobre Consumos de Drogas de 1995, 1997 y 1999 (población general de 15 a 65 años) y de la Encuesta a la Población Escolar del año 2000 (escolares de 14 a 18 años), todas ellas realizadas bajo la iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


2. Tarea 1: Desmintiendo mitos sobre las drogas.

Esta actividad tiene como objetivo principal enumerar cuáles son los mitos más frecuentes a cerca de la drogodependencia y contrastarlos con la realidad.

Proceso 

En primer lugar, elaboraréis dos listas:

- Una con las razones por las cuales creéis que una persona puede llegar a ser drogodependiente.
- Otra con las razones por las cuales creéis que una persona adicta a las drogas no es capaz de salir de ese mundo.

La segunda parte de la actividad consiste en ver los videos que se proporcionan en el apartado de recursos, y completar, contrastar o desmentir las dos listas que tenéis.


Recursos

Podéis encontrar videos donde personas que han tenido problemas con las drogas cuentan su relato en los siguientes enlaces:





3. Tarea 2: La drogadicción es una enfermedad del cerebro.


Esta tarea tiene como finalidad acercar a los alumnos al mundo de la neurobiología de las adicciones. Para ello deberán realizar un esquema o dibujo comparativo del cerebro de una persona sana y el de un adicto a las drogas y en el estudio del síndrome de dependencia y abstinencia a través del análisis de la vida de un famoso poeta.





Proceso

- En primer lugar, proyectaremos un vídeo titulado “Las drogas y el cerebro” (que podremos encontrar en el apartado de recursos) sobre cómo afectan las drogas al cerebro.

- Después, dividiremos la clase en grupos de 5 personas y a cada grupo se le repartirá dos imágenes de un cerebro. La tarea consistirá en señalar las partes que estarían afectadas en el cerebro de un drogadicto y hacer una comparación con el otro cerebro, que corresponderá con el de una persona sana. Tras la realización de esta tarea los alumnos deberán de buscar imágenes reales del cerebro de una persona sana y el de un drogadicto para realizar una autoevaluación del dibujo que ellos han realizado previamente.

- Finalmente haremos un estudio del síndrome de dependencia y abstinencia a partir de la vida de Baudelaire. Baudelaire fue un famoso poeta del siglo XIX conocido como “el poeta maldito” por su vida llena de excesos. Baudelaire confesó que solo se sentía inspirado para escribir cuando consumía estupefacientes.                                                                                                                      En primer lugar, los alumnos, en grupos de 5, deberán buscar información sobre la vida del poeta y su relación con las drogas. Después, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué crees que Baudelaire se sentía más “inspirado” al consumir drogas? ¿Qué síndrome estaría desarrollando? ¿En qué consiste?

·          ¿Qué centros del sistema límbico se encontrarían activados?

·         ¿A que crees que se debía la falta de motivación del poeta cuándo no consumía drogas? ¿Cómo se llama este síndrome y en qué consiste?


Recursos

·         Vídeo de introducción à http://www.hablemosdedrogas.org/es/exposicionhablemosdedrogas








4. Tarea 3: Reconoce al consumidor



El objetivo de esta actividad es recoger información de cómo se puede reconocer a personas que consumen drogas por su comportamiento.

Proceso:

El trabajo se realizará en grupos de 3-5 personas. Al principio tendréis que realizar una búsqueda de información. Esta parte de vuestra tarea consiste en encontrar los tipos de comportamientos que tienen personas que consumen drogas y cómo distinguir estas personas de las que no consumen drogas.

A continuación debéis realizar una presentación explicando la información encontrada.

De manera voluntaria se puede realizar un rol playing demostrando en alguna situación cómo reconoceríais a una persona que no consume de una que consume drogas.

Recursos:








5. Tarea 4: Las drogas mas consumidas por los jóvenes actualmente.


Se trata de una actividad de investigación tipo grupal en la que los alumnos se encargarán de buscar información sobre los diferentes tipos de drogas que  consumen  los jóvenes en la actualidad.


Proceso  

Se dividirán a los alumnos y alumnas en grupos de un máximo de cinco personas. El responsable de la actividad propondrá la búsqueda de los tipos de drogas más consumidas hoy en día y describan sus efectos, componentes, consumidores... Como se trata de una labor investigativa, el alumnado podrá acudir a centros de drogodependencia, a fuentes bibliográficas, páginas web, personas que consumen, etc.
En todo momento el encargado guiará el trabajo de los alumnos/as que demanden su ayuda.
Los requisitos serán los siguientes:
  • Una entrevista
  • Una exposición en clase de no más de 15 minutos
  •  Trabajo por escrito
La intención de la actividad es que los alumnos/as se acerquen a las drogas desde una perspectiva diferente y tomen conciencia de que el alcohol o el tabaco son también drogas.


Recursos

Se facilitarán fuentes bibliográficas así como enlaces web y la dirección de diferentes centros de drogodependencia. Pero como orientaciones ya que el objetivo es que busquen e investiguen.


Videos:
 

 

Centros provinciales de drogodependencias y adicciones:
 
ALMERÍA
Calle La Reina, 55 04002 Almería Tfno: 950 281 032 Fax: 950 273442
Correo electrónico: spda@dipalme.org Enlace a la web

CÁDIZ
Calle Valenzuela, 1, planta 1 11071 - Cádiz Tfno: 956 228 018 / 228 604 Fax: 956 229 133

CÓRDOBA (Instituto Provincial de Bienestar Social)
Calle Buen Pastor, 12 14003 - Córdoba Tfno: 957 463 588 Fax: 957 463 648
Correo electrónico: info@ipbscordoba.es Enlace a la web

GRANADA
Calle San Juan de Dios, 11. Hospital de San Juan de Dios. 18001 - Granada Tfno: 958 202 101 Fax: 958 276 228
Correo electrónico: noalasdrogas@dipgra.es Enlace a la web

HUELVA
Calle Cantero Cuadrado, s/n 21003 - Huelva Tfno: 959 494 767 Fax: 959 494 770
Correo electrónico: cpd@diphuelva.org Enlace a la web

JAÉN
Carretera Madrid, s/n. (Recinto Hospitalario Neurotraumatológico) 23071 - Jaén Tfno: 953 248 108 / 109 Fax: 953 248 020
Correo electrónico: cpdjaen@promojaen.es Enlace a la web

MÁLAGA
Calle Alcalde José Luis Estrada, s/n 29010 - Málaga Tfno: 952 071 400 Fax: 952 284 312
Correo electrónico: cpdmalaga@malaga.es Enlace a la web

SEVILLA
Carretera Miraflores, s/n Centros Sociales de Miraflores 41080 - Sevilla Tfno: 954 553 018 / 017 Fax: 954 553 021
-       
  

Enlaces web:

6. Tarea 5: ¡conciencia-te!


Esta actividad tiene objetivo concienciar a los jóvenes en la prevención temprana del consumo de drogas. Y que ellos aporten su visión a esta problemática.

Proceso.
  • En primer lugar realizareis una campaña o anuncio publicitario sobre la drogadicción. La actividad irá acompañada de una descripción sobre vuestro anuncio en el cual tendréis que explicar que queréis conseguir con él.

Modo de realización:
Grupos de cuatro a seis personas.

Medios disponibles a vuestro alcance.
Formato: cartel o video.
Descripción sobre el anuncio o cartel.
* Para realizar esta actividad dispondréis con unas series de campañas de prevención contra la drogadicción que os adjuntamos en el apartado de recursos que os servirá de apoyo para elaborar la primera actividad

  • En segundo lugar, elaboraréis un breve escrito sobre alternativas de ocio para la prevención de drogas de modo que los jóvenes como tú no busquen en ellas su única forma de divertirse. Os dejo varios ejemplos para que os guieís: actividades al aire libre, fomentar el deporte…

Recursos.

www.fad.es Aquí podréis encontrar toda la información necesaria sobre campañas y acciones realizadas por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

7. Evaluación.





Con respecto a este punto lo que vamos a hacer es evaluar cada actividad, para ver si hemos llegado a los conocimientos previstos.

A la hora de evaluar las tareas no solo tendremos en cuenta si están bien hechas o no; además nos centraremos en otros conceptos, que a continuación detallaremos en la rúbrica que ofrecemos.

Las actividades serán valoradas de la siguiente forma:

Actividad 1: 15%
Actividad 2: 30%
Actividad 3: 15%
Actividad 4: 20%
Actividad 5: 20%

A continuación se facilita la rúbrica para poder corregir con precisión las diferentes actividades: 

 


MAL

REGULAR

BIEN

EXCELENTE

NOTA





TAREA 1
Las listas están mal, el lenguaje inapropiado y la contrastación con los videos no hecha.
(0%)
Las listas están aceptables, el lenguaje es simple y la contrastación esta pobre.
(5%)
Las listas están bien pero mal presentadas, el lenguaje esta aceptable y la contrastación mejorable. (10%)
Las listas están perfectas, el lenguaje es el adecuado y la contrastación con los videos está perfectamente hecha.
(15%)



TAREA 2
No hay ninguna zona bien señalada. Y las preguntas están mal contestadas.
(0%)
Hay algunas zonas bien señaladas y las preguntas están algunas bien y otras mal pero con un lenguaje pobre.
(5%)
Faltan algunas zonas por señalar. Las preguntas están contestadas pero con un vocabulario aceptable.
(15%)
Están todas las zonas a señalar por los alumnos. Las preguntas están bien contestadas y con un lenguaje apropiado.
(30%)



TAREA 3
La información está mal o es muy insuficiente, y la presentación está mal.
(0%)
La información es escasa pero buena, y la presentación está aceptable.
(5%)
Tanto la información como la presentación esta perfecta y con un buen lenguaje.
(13%)
Tanto la información como la presentación esta perfecta y con un buen lenguaje. Además el grupo ha querido realizar el rol playing. (15%)



TAREA 4
La información está mal, la entrevista no está realizada, la exposición dura muy poco o demasiado y en el informe el lenguaje no es el adecuado. (0%)
La información está incompleta, la entrevista no se realizo correctamente, exposición corta y el informe tiene un lenguaje pobre.
(5%)
La información está aceptable, la entrevista es adecuada, la exposición dura 10 minutos y el informe es adecuado pero escaso.
(10%)
Información perfecta, la entrevista bien realizada, la exposición dura aproximadamente 15 minutos y el informe tiene el lenguaje adecuado y una utilización buena.
(20%)



TAREA 5
El anuncio no tiene que ver con el tema. Y las actividades propuestas no son las adecuadas.
(0%)
El anuncio tiene algo que ver pero poco con el tema. Las actividades son insuficientes y poco relacionadas con lo deseado.
(5%)
El anuncio trata sobre el tema pero no lo suficiente. Las propuestas realizadas por los alumnos son validas.
(10%)
El anuncio trata del tema y creativo. Las actividades propuestas son suficientes y de gran utilidad para las personas afectadas.
(20%)


8. Conclusión.

           Con este marco de trabajo se ha pretendido implicar al alumno en su propio proceso de aprendizaje, haciendo a éste partícipe en diversas actividades.

          Para comenzar con esta intervención se expone una introducción teórica sobre qué son las drogas, qué tipos hay, consecuencias de las mismas, formas de consumo... A continuación se plantean una serie de actividades para concienciar, fomentar la investigación, conocer los efectos en el cerebro, entre otras.
Con ésto pretendemos realizar una prevención primaria con el objetivo de informar a la población no consumidora y evitar riesgos.

          Se pretende que el alumno tenga información sobre las drogas, para que en un futuro pueda tomar la mejor decisión.